Como agua para chocolate de Laura Esquivel

  • Titulo.- Como agua para Chocolate 
  • Autora.- Laura Esquival 
  • Nº de paginas.- 157 
  • Año de publicación.- 1989 
  • Genero.- Novela Romántica
Sinopsis.- 
Original estructura, compuesta a modo de recetario culinario para cada mes del año, nace del especial «sexto sentido» que posee Tita, la protagonista, en todo lo que a la comida se refiere. Criada en la cocina del rancho de su madre por Nacha, la cocinera, pronto aprende los trucos culinarios,convirtiéndose en una experta de un amplio repertorio de recetas.Tita está condenada a la soltería, a pesar de su amor por Pedro, porque una tradición familiar le impone, como la menor de las hijas, cuidar a su madre hasta que ésta muera. Pedro deberá buscar una solución de compromiso para tener a Tita cerca, casándose con su hermana Rosaura. La situación va generando una tensión agridulce que llenará todo el relato, acercamientos y desplantes, esperanzas y dolor. El sabor de las recetas se mezcla con la historia, como un elemento más que provoca el recuerdo de la infancia y la primera juventud, cuando el orgullo y la posibilidad de hacer traición no se han topado aún con la experiencia de la muerte.

Opinión.- 
Me ha resultado interesante, es la segunda vez que lo leo, es un libro de hace 28 años (1989) y la primera vez que lo leí fue como "deber" para clase, hace 15 años, recuerdo que en su día con 15 años, me encantó, me dejó muy buen sabor de boca y un recuerdo de un gran libro romántico, creo que fue uno de los libros más románticos que había leído hasta el momento. Han pasado 15 años y tras releerlo me ha gustado más.
En primer lugar la originalidad de la estructura, contar la historia a través de rectas de cocina, algo tan original y novedoso que después de 28 años, no hay otro libro igual. Transmitir las emociones de la protagonista a través de la cocina, de su comida.
En segundo lugar, la historia en sí, la protagonista, una chica de gran sensibilidad, que antes de nacer ya tiene su vida arrebatada y anulada, puesto que por el simple hecho de ser mujer y además la pequeña, dedicará su vida a servir y cuidar de su madre, realizando tareas de la casas junto a la sirvienta de joven y cuando la madre sea mayor será ella quien la cuide, negándole de ese modo la oportunidad de vivir su propia vida, un claro caso de machismo que todavía hoy, casi 30 años después de su publicación todavía hay culturas en las que este tipo de casos se dan, el de hijas sin casar que dedicarán su vida al cuidado de sus padres.
En tercer lugar la critica "oculta" de una historia de amor que esconde el maltrato, la humillación, el machismo y la degradación de la mujer, simplemente por tradición. Sin duda, es una novela digna de leer y recomendable 100%

Valoración.- 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El guardià de l´anell

Leer es una aventura, únete a mí en esta locura